アルゼンチン便り

JICA 2019年度3次隊でアルゼンチンに派遣されるリーマンの記録

青年海外協力隊 応募の経緯

 私、現在、働き盛りの44歳、中国やインドを飛び回る、電化製品のエンジニアをしているのですが(新製品の立ち上げをやったり、生産設備の導入をしたり、俗に言う生産技術という職種です)、そんな私がなんでこんな突拍子もない事になったかと言うと?

 

2018/10 中旬

 業務でのある程度大きなプロジェクトが一区切りついたので(というか、先が見えた(笑)、もともとオンリーワン志向なので、無駄な競争に巻き込まれるのはもうたくさんだと感じた。)、前々から目をつけていたJICAシニア海外ボランティアにダメ元、冗談半分で応募してみる。今回受かったのと同様な、職業訓練校で電気電子を中心に教えるというテーマは、マレーシア、タイ、カンボジア、メキシコ、アルゼンチンくらいで、合計2テーマ応募できるため、マレーシア(英語が準公用語でその練習になるので、若干、従来のエンジニアキャリアの延長路線)と、アルゼンチン(地球の真反対で気候や環境も良く面白そうで、完全に新たな冒険路線(笑))を応募してみました。

 

なお、私のキャリアでは、シニアの募集では職業訓練校の講師くらいしかあてはありません。

 

2018/12 中旬

 まさか受かるとは思ってなかったが、なんと、1次試験(書類選考)合格の通知が来る。マレーシアはTOEICの点数で敢え無く落選(笑)、アルゼンチン受かる。う~ん、書類選考は、ひどく稚拙な世界観や動機、履歴書には禁断の字足らずとかで出してしまったと思うのに、なんで受かったのか訳がわからない(笑)。そんなになり手がいない?

 

2018/12 ~ 2019/1

 2次試験(面接)の対策でODAやアルゼンチンについて延々情報収集、実は日本のODAはすごいことを知る(別記事にまとめようと思います)。

 

2019/1 中旬

 2次面接試験、15分という超短時間で、いったい私の何が分かるのやら?と思いもしたが、だいたい、そこそこのキャリアで指導に足る人で、今の身分や収入をかなぐり捨ててまで国際貢献したい、なんていう奇特な人間は日本中に数人くらいしかいなさそうだし(笑)、そういった意味では資格職みたいなもので、熱意と人格適性くらいを日常会話で判断するのかな?と自分なりに納得していた。

 

2019/2 中旬

 なぜか(笑)?無事、合格。もともと、大学院→新社会人の新卒試験で民間ではなくJICAを受けていたくらいで、国際貢献に対する思い入れはあり、JICAを落とされたとき、40歳くらいになってキャリアも身についたら、給料もある程度は保全されるシニア海外ボランティアという立場で青年海外協力隊に行ってみたい、と思っていたが、この時、目前まで完全に頭の中から消え去っていた20年前の夢が現実の物に(笑)。人間、若い頃からいろいろと思い描いておくものですね(笑)。

 

2019/3

 派遣前のJICAの手続きやらネット講義やら情報収集やらの途上で、日本国民としての、公民としての意識がにょきにょきと芽生える(笑)。”いつか世界を変える力になる”のJICAスローガンではないが、今ある私の能力で、日本の、世界の力になりたい、と自然に思えるようになった。

 

で、今に至ります。

 

Ahora, soy un primo de 44 años, un ingeniero de electrónica que vuela alrededor de China y la India (hacemos el lanzamiento de nuevos productos, la introducción de equipos de producción, y el tipo de tecnología de producción que se conoce comúnmente), ¿Por qué querría decirte por qué no me he vuelto loca?

 

2018/10. MID

Debido a que un gran proyecto en el negocio fue cortado (o más bien, yo era capaz de ver por delante (risas), porque yo era originalmente sólo una mente, sentí que había mucho más que participar en una competencia derrochante. Traté de aplicar a los voluntarios de la JICA en el extranjero que habían estado en el ojo por un tiempo en una media broma. De la misma manera que pasé este tiempo, el tema de la enseñanza principalmente sobre eléctrica y electrónica en las escuelas vocacionales, Malasia, Tailandia, Camboya, México, Argentina, por lo que puede solicitar un total de dos temas, Malasia (porque el inglés se convierte en la práctica en el idioma cuasi-oficial, algunos Solicité una línea de aventura completamente nueva (risas) con la extensión de la carrera de Ingeniero convencional) y Argentina (el clima y el medio ambiente son muy interesantes y la tierra opuesta es verdadera).

 

En mi carrera, sólo hay unos pocos profesores de escuelas de formación profesional en la contratación de personas mayores.

 

2018/12. MID

No esperaba pasar, pero la primera prueba (examen de documentos) llegará a pasar el aviso. Malasia está tristemente a la puntuación TOEIC, Argentina Pass. Bueno, la proyección de documentos, creo que he puesto una visión del mundo terriblemente primitivo y los motivos, en el currículum en el carácter prohibido o no, no sé por qué pasé (risas). ¿No tienes una mano así?

 

2018/12 a 2019/1

Con el fin de recopilar información sobre la ODA y Argentina para el segundo examen (entrevista), sabemos que Japón ODA es realmente grande (lo resumiré en otro artículo).

 

2019/1. MID

La segunda entrevista, 15 minutos en muy poco tiempo, ¿qué es exactamente lo que sé? Pensé, pero más o menos, en la persona digna de orientación en una carrera decente, quiero hacer una contribución internacional para tirar de distancia el estado actual y los ingresos, y sólo hay unas pocas personas en el Japón (risas), en tal sentido es como un trabajo de calificación, ¿Juzgas en la conversación diaria sobre el entusiasmo y la aptitud de la personalidad? Yo estaba convencido por mi propia cuenta.

 

2019/2. MID

¿Por qué (risas)? Muy bien, pase. Originalmente, la escuela de posgrado → nuevos graduados de la Universidad, pero yo había recibido la JICA en lugar del sector privado, hay una afición por la contribución internacional, cuando el JICA fue abandonado, cuando la carrera es de unos 40 años de edad, Quería ir al cuerpo de cooperación de ultramar de la juventud en el punto de vista de la voluntaria Senior en el extranjero para mantenerse en cierto grado, pero en este momento, el sueño de hace 20 años que había desaparecido por completo de la cabeza en un futuro cercano es una cosa real (risas). Los seres humanos, es algo que se imagina de muchas maneras desde una edad temprana (risas).

 

2019/3

Se erijaba con la conciencia como los ciudadanos como el pueblo japonés en el camino del procedimiento JICA y la Conferencia neta del despacho antes de despachar, y la recopilación de información y él (risas). Lema de JICA "algún día será el poder para cambiar el mundo", pero ahora quiero ser el poder del mundo, Japón en mi capacidad, y parece natural.

 

Y ahora.

にほんブログ村 海外生活ブログ アルゼンチン情報へにほんブログ村 海外生活ブログ 青年海外協力隊へにほんブログ村 外国語ブログ スペイン語へ